Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
titulo




 

Presentación



La cátedra UNESCO, es una Cátedra de carácter cultural de presencia Nacional, que busca integrar las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, a través de acciones conjuntas en pro de la difusión, formación y de investigación del patrimonio cultural y natural en nuestro país.

La Cátedra UNESCO concentrará sus actividades y su acción, en los planos regional, nacional e internacional; en general hace especial hincapié en el fortalecimiento de los vínculos entre la educación y la cultura, la movilización de la ciencia y la innovación al desarrollo sostenible.

Basados en los objetivos estratégicos a mediano plazo de la UNESCO, se adoptó como estrategia de la Cátedra UNESCO Gestión Integral del Patrimonio la “transposición de los conocimientos y políticas científicas, culturales, patrimoniales y de medio ambiente que apoyen el desarrollo sostenible en todas las regiones”, utilizando así el conocimiento a favor del patrimonio, del medio ambiente y de la gestión de recursos naturales.

El patrimonio cultural abarca el territorio bajo las categorías del ambiente, la naturaleza y el paisaje modificado por la acción humana. Pero también involucra siempre procesos y manifestaciones de naturaleza inmaterial que constituyen el factor de cohesión de las colectividades. El patrimonio cultural es memoria y fundamento de la creatividad de los pueblos.