Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
titulo

 

Formación


JUVENTUD Y PATRIMONIO


Proyecto de capacitación, apropiación y difusión del Paisaje Cultural Cafetero en los colegios de la ciudad de Manizales "JUVENTUD Y PATRIMONIO" Años 2002 - 2012.



I, II, III IV TALLER INTERNACIONAL ESTUDIOS SOBRE EL PAISAJE


Conmemoración de la Inscripción del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; año 2012, 2013, 2014 y 2015.



DIPLOMADO EN PAISAJE CULTURAL CAFETERO (I, II, III & IV COHORTE)



En la región del Paisaje Cultural Cafetero, no existen programas de formación formal a nivel especializado en el tema de paisajes culturales y naturales, es así como el grupo de investigación Estudios Regionales: Cultura y Sociedad en apoyo del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes dirigido por la Cátedra UNESCO Gestión integral del patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia ofrece su marco de actuación y su experiencia para el desarrollo del diplomado en Paisaje Cultural Cafetero.



Extensión


OBSERVATORIO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL PATRIMONIO EN PAISAJES


Ejecución del 1er piloto Campus de Verano en el Paisaje Cultural Cafetero.




El grupo de investigación Estudios Regionales: Sociedad y Cultura en asocio de la ORI sede Manizales, de la Facultad de administración, la Facultad de Arquitectura y la Dirección de Extensión de la sede Manizales agendan el PROGRAMA ACADÉMICO CAMPUS UNIVERSITARIO “PAISAJIANDO ANDO LA ARQUITECTURA Y CULTURA CAFETERA”, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar el primer módulo piloto del programa académico que pretende formar y dar a conocer, disfrutar y difundir el Paisaje Cultural Cafetero y su Arquitectura Vernácula y Tradicional mediante tres módulos teórico prácticos específicos (arquitectura vernácula - patrimonio gastronómico - cultura cafetera).

El Campus está basado en la participación, conocimiento y experiencia práctica del Paisaje Cafetero, permitiendo a estudiantes y docentes nacionales e internacionales, convivir en un entorno cafetero, disfrutando de los atractivos paisajes y actividades teórico-prácticas programadas según convocatoria.

El proyecto pretende diseñar el programa académico en sus componentes de contenidos temáticos, alcances pedagógicos, metodología, número óptimo de cursantes, apoyos académicos, requisitos legales, créditos, convenios con universidades nacionales e internacionales, definición de cuerpo docente y demás requisitos logísticos que con lleven a la ejecución de un primer campus piloto.

Posterior a esto hacer las evaluaciones, correcciones y adecuaciones pertinentes en todos y cada uno de los componentes teóricos, metodológicos, procedimentales, de lugar a que se ve abocado el proyecto.


FORMULACIÓN DE PROGRAMA DE FORMACIÓN VIDEOJUEGO INFANTIL "APRENDIENDO SOBRE EL PCC"



Este programa de aprendizaje técnico y de vocación ludo-educativa en la sensibilización del PCC consistente en el diseño, de una plataforma tecnológica interactiva para este fin, en la elaboración de un método educativo de formación en sensibilización infantil, y complementando los dos anteriores una agenda programática de difusión amplia a ser aplicado en establecimientos educativos (del municipio de Manizales y las veredas del municipio que hacen Parte del PCC).



Investigación


- Proyecto Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes – RED AVI, Red de Arquitectura Vernácula.

- SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CÁTEDRA UNESCO con el proyecto Formulación de la propuesta Actualización de expresiones culturales faseI: departamento de Caldas.

- Grupo de investigación Estudios Regionales: Cultura y Sociedad: proyecto “Dinámicas socioproductivas de los paisajes culturales en los municipios de Supia y Neira en el departamento de Caldas” aprobado mediante oficio SFA-C-501 en el marco de la convocatoria interna de la Facultad 2015, para la formulación y ejecución de proyectos de consolidación y/o fortalecimiento de los grupos de investigación.

- Proyecto de investigación “Creación del Centro de información para el Paisaje Cultural Cafetero: Fase I Departamento, Caldas” Aprobado en la convocatoria II CONVOCATORIA NACIONAL DE EXTENSIÓN SOLIDARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2015 PARA PROYECTOS NO BENEFICIARIOS PRESENTADOS DURANTE LA CONVOCATORIA 2014”.